Felicidad, alegría y entusiasmo. San Martín continúa sonriente e ilusionado. Claro, está a un paso del gran objetivo de la temporada. Sin embargo, antes del partido decisivo que se jugará el fin de semana siguiente y todos esperan a conocer quién será el finalista de la zona “B”, el “Santo” tiene un desafío por afrontar: el duelo frente a Güemes en La Ciudadela, que funcionará como una especie de despedida para los hinchas. ¿Qué vuelve especial a este partido? Si bien no hay nada en juego y nada modificará lo realizado hasta el momento, significará el fin de una campaña histórica que estuvo repleta de desafíos.
No hay dudas de que San Martín construyó una fortaleza en La Ciudadela. Las estadísticas respaldan la afirmación: ganó en 13 ocasiones, acumuló cuatro empates y solo cayó en una ocasión (en la fecha 3 frente a Ferro). Sí, mantiene un invicto de 16 partidos consecutivos. Los resultados fueron fundamentales para robustecer los lazos con los hinchas.
Claro, al principio hubo una serie de cuestionamientos y de dudas al planteo de Diego Flores, que parecía no encontrar el funcionamiento ideal del equipo. Es más, en más de una ocasión se puso en tela de juicio la idea del entrenador.
Sin embargo, en la segunda rueda del certamen, el “Santo” cambió por completo y consiguió 25 unidades de las 27 disputadas en condición de local. Un andar que superó todo tipo de expectativas, y que espera mantener frente al “Gaucho”.
Los hinchas, por su parte, también jugarán su partido: el recibimiento. En esta ocasión, el método será el siguiente: se distribuirán unos stickers de color rojo que se pegarán en el flash de la cámara del teléfono. Así se intentará simular una bandera rojiblanca para la salida del equipo.
“Nuestra gente siempre nos regala lindos momentos jugando en La Ciudadela. Ojalá tengamos un buen partido todos y terminemos el día mejor preparados para la final”, expresó Darío Sand, que tieene la valla menos vencida de todo el certamen: solo recibió 15 goles en toda temporada -uno de los tantos los recibió Franco Herrera en el duelo frente a Arsenal de Sarandí-.
Para los jugadores es inevitable pensar en la final. Sí, sienten que el objetivo está a una victoria del alcance, aunque intentan mantener la calma para lograr el objetivo. “Hay que estar tranquilos. Claro que somos conscientes de la final; es un partido muy importante para todos, y para ganarlo deberemos tener coraje”, anticipó el capitán del “Santo”.
“Estamos tranquilo, la ansiedad es normal de estas instancias y no hay que volverse loco. A la final llegan solo dos, y el equipo se preparó siempre para llegar a esta instancia. Este club merece estar en primera división, así que tomaremos la final como lo hemos hecho durante todo el año, con mucha responsabilidad, compromiso y energía para poder conseguir el objetivo final”, dijo Gonzalo Bettini sobre el estado anímico del equipo.
El lateral logró consolidarse como uno de los pilares del plantel. “Vivo este presente con mucha felicidad e ilusión. Es algo que fuimos construyendo durante un año y que el llegar al final era por lo que nos preparamos como grupo y equipo. Lógicamente falta el último partido, pero es una final a la que llegan dos equipos, y poder ser uno de esos dos, habla de lo competitivo que fuimos, y del compromiso que tenemos con el club”, agregó.
Agustín Dattola, uno de los referentes de la defensa del “Santo”, opinó de manera similar y espera que el equipo mantenga el rendimiento en este último partido frente a su gente.
“Este año nos hicimos muy fuertes de local. Hemos cosechado muchísimos puntos que nos han ayudado a estar en el lugar en el que estamos. Esa fue una de nuestras claves en el campeonato”, explicó el central, que jugó la mayoría de los partidos de la temporada y es uno de los puntos altos del equipo.
“Sabemos que los hinchas estarán, que nos acompañarán, como lo hicieron todo el año. En los momentos buenos, regulares y, sobre todo, en los malos. Ojalá tengamos una linda noche y un clima bárbaro para cerrar el campeonato de la mejor manera. Tenemos que disfrutar el partido contra Güemes y empezar a pensar en el de la semana que viene, ya que estamos todos muy ilusionados. Sin embargo, somos conscientes de la responsabilidad y el compromiso de saber que ahora tenemos un partido por delante, y habrá que hacer todo lo posible para quedarnos con la victoria”, analizó.
Juan Cuevas comparte esa postura. El mediocampista no le resta importancia al duelo contra el “Gaucho”, y asegura que el plantel está decidido a sumar los últimos tres puntos para consolidar las estadísticas de una campaña que ya es histórica en los pasillos de La Ciudadela.
“El resultado importa porque hemos generado esa constancia de querer ganar. En el último partido de local contra Racing de Córdoba, nos quedamos sin los tres puntos en el último minuto”, recordó Cuevas.
“El torneo fue bastante bueno para nosotros; podemos llegar a 83 puntos. Personalmente, estoy contento con este presente y me alegra que la gente lo pueda seguir disfrutando, aunque aún no hemos logrado nada”, agregó el exjugador de Everton de Chile, con una mezcla de serenidad y enfoque en lo que está por venir.
Este partido aparece como un peldaño más hacia el ansiado ascenso, y el “Santo” tendrá el desafío de no perder el foco de atención, pero a la vez de disfrutar de la fiesta que sus hinchas preparan antes del tan esperado viaje a la final.
Máximo Levi será una de las sorpresas del “11” inicial. El defensor ingresará en lugar de Juan Orellana y tendrá la oportunidad de sumar minutos. “Estamos muy bien. Tenemos este partido contra Güemes, pero ya estamos preparándonos para la final. No tenemos el rival definido, pero tenemos que esperar para conocer quién será”, dijo el central.
“Es una categoría muy peleada. Es muy difícil lo que logramos. Es un premio al trabajo y a la unión del grupo. Desde que vine al club, sentí el apoyo de los hinchas. Los chicos me contaron que siempre fue así y está bueno que la gente se siente identificada con este equipo. Además, tenemos un día a día que es muy bueno. Los más chicos se acoplaron de manera perfecta a los más grande. Creo que eso fue clave para que logremos estar en esta situación”, agregó el defensor, que llegó a mitad de temporada.
“Uno no es ajeno al sacrificio de los hinchas, y sabemos que no es fácil, sobre todo con la situación del país. Afrontar un viaje como el del fin de semana próximo, ya sea a Córdoba o a Buenos Aires, es un gasto importante. Sabemos que ellos harán un gran esfuerzo para acompañarnos, y estamos felices por eso. Este equipo se va a brindar al máximo para representar a San Martín de la mejor manera, primero contra Güemes y luego en la final”, concluyó Dattola, quien piensa en el equipo santiagueño, aunque también mira de reojo la caravana de fanáticos que los acompañará en el sueño que compartan todos en Bolívar y Pellegrini.